Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Aeropuerto.

Aviacion Aviacion general. Aeropuerto. F-22 raptor Su-27 Boeing Eurofighter F-15 F-16 F/A-18 Airbus A380 B-2 A330 C-130 Hercules

Que es un aeropuerto???

Aeropuerto

Vista aérea del aeropuerto de Zürich.
Aumentar
Vista aérea del aeropuerto de Zürich.

Un aeropuerto es un área definida de tierra, agua o hielo destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves de distintos tipos con llegadas y salidas nacionales e internacionales. Si bien alguna gente llama aeropuertos a todas las pistas donde aterrizan comúnmente aviones el termino correcto es aeródromo. Este error se ha difundido al punto que mucha gente comete el error de decir Aeropuerto Internacional cuando esto resulta repetitivo. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento.

En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: "lado aire" y "lado tierra". La diferenciación entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que en cada lado se realizan.

En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan, en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.

En el lado tierra, los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.

El lado aire también llamado área de movimiento está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área, en el cual se desempeñan los llamados controladores de tránsito aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona área bajo su jurisdicción.

La plataforma es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías así como otras operaciones de atención a la aeronave (repostaje de combustible, pequeño mantenimiento, limpieza...)

Tabla de contenidos

[ocultar]

Pistas de despegue y aterrizaje

Vista de satélite del Aeropuerto de Las Vegas. Nótese que son tres las pistas de aterrizaje y despegue.
Aumentar
Vista de satélite del Aeropuerto de Las Vegas. Nótese que son tres las pistas de aterrizaje y despegue.

Como se dijo anteriormente, un aeropuerto se construye para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves. Para ello, una parte indispensable en un aeropuerto son las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Además de eso, necesitan ser planas, sin o con la mínima inclinación posible.

En aeropuertos importantes, las pistas están hechas generalmente de asfalto u hormigón. Sin embargo, los campos de aterrizaje de pequeña importancia de pequeñas ciudades a menudo las pistas son de tierra o gravilla.

Como ayuda a los movimientos de las aeronaves en tierra (después de un aterrizaje o antes de un despegue, por ejemplo), existen las rodaduras, que son pistas auxiliares que agilizan el tráfico de aeronaves en tierra firme.

Las cabeceras de las pistas de aterrizajes de los aeropuertos necesitan estar libres de cualquier obstáculo que pueda entorpecer o poner en riesgo la operación de aterrizaje/despegue de la aeronave. La línea de aproximación de aeronaves, por esta razón, necesita estar libre de torres y edificios.

Torre de control del aeropuerto de Bristol, Inglaterra.
Aumentar
Torre de control del aeropuerto de Bristol, Inglaterra.

Las pistas de aterrizaje y despegue deben construirse teniendo en cuenta el patrón de los vientos de la región: deben ser paralelos a la pista en por lo menos un 95% de las veces, para la seguridad de una operación de aterrizaje o despegue, donde los vientos laterales nunca son bienvenidos; cuando suceden, crean turbulencias en la aeronave, aumentando las probabilidades de un accidente. Cuando una región determinada no posee vientos constantes paralelos a la pista de aterrizaje, se aconseja la construcción de una nueva pista, en ángulo perpendicular a la primera.

Las pistas de aterrizaje y despegue deben estar marcadas con un número y una letra con la finalidad de ser identificadas con facilidad mediante el nombre que aporta dicha nomenclatura. El número significa la dirección en grados (redondeado a la decena más cercana) con respecto al norte magnético a la que se encuentra dirigida la pista (en una cabecera).

Ejemplo: En el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico la pista 05L está hacia los 50 grados y al otro cabezal se le llama pista 23R. 

La letra hace referencia a la posición de la pista con respecto hacia las demás que mantengan un mismo sentido. Existen 3 letras: L(Left, izquierda), R (Right, derecha) y C (central).

Ejemplo: En el mismo aeropuerto del ejemplo anterior, hay 2 pistas que se encuentran hacia el mismo sentido, y son la 05L (Left, 5   izquierda), y la 05R (Right, 5 derecha), analogamente las del    otro lado son la 23L y la 23R 

Iluminación

Sistema Visual Indicador de Inclinación en la Aproximación (VASIS) Una importante ayuda visual a la aproximación final hacia la cabecera de la pista es el Sistema Visual Indicador de Inclinación en la Aproximación, que aporta una mayor certeza en la aproximación en conjunto con los sistemas de ayuda de aproximaciones visuales e instrumentales. VASIS es generalmente instalado en lugares donde una o mas de las siguientes condiciones existen:

  • La pista es usada por aeronaves turbojet.
  • El piloto tiene dificultades para juzgar la aproximación final por una inadecuada referencia visual sobre el agua o por las características del terreno, por lo engañoso de los elementos circundantes o por las inclinaciones engañosas de la pista.
  • Por que hay serios riesgos en el area de aproximación que pueden hacer peligrar a la aeronave si esta se encuentra un poco debajo del patrón de descenso en la aproximación.
  • Serios riesgos pueden ocurrir en el momento de elevarse o caerse la aeronave inesperadamente.
  • Por turbulencia encontrada o existente debido a las condiciones meteorologicas o condiciones del terreno.

Luces Indicadoras del Fin de la Pista (REIL) Algunas veces las luces están ubicadas al final de la pista para ayudar a la rápida y efectiva identificación del acercamiento del fin de la pista. Este sistema consiste en 2 series de luces que sincronizadamente emiten flash, una de cada lado del ultimo tramo de la pista. No son normalmente provistas cuando el sistema de series secuencialmente flasheantes están incorporadas al Sistema de Luces de Aproximación, el sistema REIL es usado para distinguir la cabecera de la pista en lugares caracterizados por numerosas luces de suelo, como señales de neon u otras luces que pueden distraer la atención del piloto.

Sistemas de Luces de Aproximación (ALS) Los Sistemas de Luces de Aproximación son usados en las cercanías de la cabecera de la pista como parte a las ayudas electronicas de navegación para la parte final de aproximaciones precisas y no precisas de un vuelo IFR; y también como una guia visual en vuelos VFR nocturnos. El sistema de luces de aproximación suministra al piloto con entradas visuales respecto a la alineación de la aeronave, el balance, el horizonte, el ancho y la posición con respecto a la cabecera de la pista. Desde que los sistemas de iluminación aeroportuarios relevaron a las necesariamente rápidas acciones mentales sobre la información visual que encabezaban las decisiones, un sistema visual es ideal para una guia durante los ultimos segundos criticos del movimiento descendente sobre el patrón de planeo. El sistema de luces de aproximación se creo en base al angulo del patrón de planeo, el rango visual, el angulo de visibilidad cortada en la cabina y de las velocidades de aterrizaje. Esto es escencial para que los pilotos estén propensos a utilizar e identificar ALS y de interpretar el sistema sin confusion. Entre los principales sistemas de ALS se encuentran:

Iluminación del acotamiento central y de la zona de contacto de la pista Estos sistemas de iluminación facilitan los aterrizajes, los giros, y los despegues. Las luces de la zona de contacto son mas que nada utilizadas para los aterrizajes, y las luces de centro de la pista ayudan después del contacto y brindan la guia primaria durante la carrera de despegue. Ambos sistemas son utilizados como complemento a las ayudas de aproximación electronicas y ALS bajo condiciones de visibilidad limitada.

Las Luces del Centro de la Pista están unidas casi a la misma altura del pavimento y sobrepuestas sobre un maximo de 2 pies para dejar libre la pintura del acotamiento. Las luces del centro son blancas a excepción de los ultimos 3.000 pies. De los 3.000 a los 1.000 pies de la pista, las luces se alternan en rojo y blanco.

Control del tráfico aéreo

Los 2 factores por los cuales en un aeropuerto requiere el Control de Trafico Aereo ATC son la seguridad y eficiencia. En los aeropuertos, las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio aéreo cuando éstas se aproximan del aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Las torres de control se sitúan en un lugar del aeropuerto que permita una amplia visión del aeropuerto, así como una amplia visión de las aeronaves que se aproximan al aeropuerto en una operación de aterrizaje. En una emergencia, ordenan que los equipos de emergencia del aeropuerto estén listos para la situación. Sin embargo, es necesario observar que varios aeródromos de pequeña dimensión y campos de aterrizaje, así como algunos aeropuertos de mediana importancia, no poseen torre de control o control de tráfico aéreo.

Condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC) y Condiciones meteorológicas de vuelo instrumental (IMC)

EL trafico aéreo se mueve ya sea mediante las reglas de vuelo visual VFR o las reglas de vuelo instrumental IFR dependiendo esto de los equipos que posea la aeronave, las habilitaciones de la tripulación, condiciones metereológicas, entre otras. En general se vuela bajo las operaciones VFR cuando las condiciones del clima son buenas alrededor de la aeronave para ser operada bajo una condición visual hacia tierra y hacia otras aeronaves, y cuando la densidad de trafico aéreo son lo suficientemente bajas como para que el piloto pueda depender más de su radio de vision que de la lectura instrumental para ello las condiciones tienen que ser solo VMC o sea no se puede volar con VFR en IMC. Al contrario de las VFR, las IFR se ocupan cuando la visibilidad o la nubosidad caen debajo de las condiciones prescitas para VFR, o cuando la densidad del trafico aéreo requiere de un control bajo instrumentos, pero estas reglas se pueden ocupar tanto para condiciones VMC o IMC. Cada aeródromo determina e informa en cuales condiciones esta operando.

Grandes aeropuertos de uso civil (pasajeros o carga)

Aeropuerto Internacional de Praga, Rep. Checa. Nótese la terminal de pasajeros al fondo, la terminal de carga en primer plano, las pistas dedicadas a movimientos de vehículos y los guías de orientación de las aeronaves.
Aumentar
Aeropuerto Internacional de Praga, Rep. Checa. Nótese la terminal de pasajeros al fondo, la terminal de carga en primer plano, las pistas dedicadas a movimientos de vehículos y los guías de orientación de las aeronaves.

Los aeropuertos de uso civil están designados para la atención de pasajeros que usan el avión como medio de transporte, para carga y correo aéreo. La mayoría de los aeropuertos operan los tres, pero muchos atienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias:

  • Localización (incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la región)
  • Servicios ofrecidos: Tamaño y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.)
  • Factores económicos: tasa cobrada por la compañía aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.

El tamaño de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de tráfico aéreo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo aéreo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie.

Terminales de pasajeros

Tren que conecta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Fráncfort
Aumentar
Tren que conecta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Fráncfort

Los centros aeroportuarios de gran o mediana categoría están bien equipados para la atención de aeronaves importantes, así como para el tráfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay áreas destinadas a la facturación, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales (tiendas, bancos, cajas de cambio, etc.), y aparcamiento de coches. Muchos aeropuertos poseen máquinas de rayos X, para la detección de materiales peligrosos en el equipaje de los pasajeros.

Los aeropuertos poseen también una aduana, donde los pasajeros que salen o entran del país son controlados por los servicios aduaneros. Los aeropuertos más importantes ofrecen al pasajero una gran variedad de servicios, como salas VIP, centros comerciales de alta categoría, zonas de juegos y otros medios de entretenimiento infantil, lugares de culto religioso, museos, restaurantes, etc.

Las grandes terminales aeroportuarias necesitan ser planeadas y construidas de forma que puedan abastecer al mayor número de pasajeros posible, en la misma medida en que se maximiza el espacio destinado al estacionamiento de las aeronaves.

Cuando las terminales de pasajeros están alejadas unas de las otras o distantes de la terminal principal, entran en juego las líneas de autobuses y trenes especiales que conectan una terminal a la otra, de modo que faciliten el movimiento de pasajeros y operarios entre todas las terminales.

Tránsito

Avión de easyJet en el Aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, Países Bajos. Observe los vehículos presentes en torno a la aeronave.
Aumentar
Avión de easyJet en el Aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, Países Bajos. Observe los vehículos presentes en torno a la aeronave.

Los aviones no son los únicos medios de transporte presentes en un área aeroportuaria: una amplia variedad de vehículos diferentes actúan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehículos están:

  • Los tractores: que son los que empujan al avion en reversa para separarse de la terminal.
  • Los camiones de traslado convencionales y convertibles: son camiones semejantes a los de transporte publico que transportan a los pasajeros *hacia/ desde la plataforma remota donde se encuentra su vuelo, y otros que tienen la capacidad de subir la cabina de pasajeros a determinada altura para quedar deirectamente en la puerta del avion.
  • Los coches de equipaje: Son camionetas descubiertas que llevan enganchados vaios remolques en los que se transaporta el equipaje desde la terminal al avion y visceversa.
  • Los camiones de alimentos: Son camiones de caja unida en la cual transportan los alimentos para el vuelo desde las cocinas del aeropuerto y/o la arolinea hacia el avion. Tienen la capacidad de levantar la caja a la altura de la puerta de entrada de servicios gracias a un sistema de amortiguadores.
  • Los automoviles de Aerolinea y de Servicios Auxiliares: Son automoviles autorizados para estar en las terminales y en las avenidas para aportar mantenimiento en caso necesario y revisiones de seguridad a los aviones de su aerolinea; y el estado del aeropuerto en general y su correcto uso.
  • Los trailers de transporte de combustible: Son trailers con una pipa como remolque en la cual transportan el combustible que se le habrá de suministrar a los aviones antes del vuelo.

Los camiones de drenaje: Son camiones que extraen el agua de desecho utilizada durante el vuelo en los sanitarios y suministran agua limpia para el mismo objeto.

Los vehículos aeroportuarios se desplazan en el aeropuerto a través de avenidas destinadas a ellos. Existen otras pistas, dedicadas a la orientación de las aeronaves, en la plataforma de estacionamiento y en las taxiways (calles de rodaje. Además también se cuentan con vehículos de emergencia que deben estar listos en todo momento para atender un percance o emergencia y son: Camiones de bomberos, pipas de agua, ambulancias y vehículos de policía.

Mantenimiento de los aviones

El servicio de mantenimiento de los aviones que operan en un aeropuerto es generalmente suministrado por la mayor aerolínea operativa en el aeropuerto o por compañías especializadas, en el caso de los aviones de pasajeros. Cabe resaltar que aunque muchos aeropuertos poseen servicios básicos de mantenimiento, sólo parte de ellos ofrecen servicios más especializados y complejos.

Durante el período en que la aeronave está estacionada en tierra se le realiza un chequeo a cargo de una empresa de manejo en tierra de aeronaves.

Carga y correo aéreo

Los aeropuertos poseen generalmente un área designada especialmente al proceso de carga, con hangares destinados al almacenamiento de la carga a ser transportada y equipamientos necesarios para su manejo, así como personal especializado.

Aviación general

Pequeños aviones en el aeropuerto de Rotterdam, Países Bajos.
Aumentar
Pequeños aviones en el aeropuerto de Rotterdam, Países Bajos.

Los aeropuertos destinados principalmente a la aviación general están bien equipados con hangares y áreas de aparcamiento especialmente designadas para los aviones menores usados por la aviación regional, de fácil acceso a la tripulación, sin perjudicar, sin embargo, a la seguridad del aeropuerto. Como el número de pasajeros y carga no es muy alto, las terminales de pasajeros o carga suelen ser pequeñas (y muchas veces precarias), cuando existen.

Las grandes ciudades poseen aeródromos y pistas de aterrizaje especialmente designados para el uso de la aviación regional. Nótese que los grandes aeropuertos comerciales pueden y deben atender aeronaves de la aviación general; aunque la estructura de esos aeropuertos no siempre es adecuada o especializada lo suficiente para atender sus necesidades específicas.

El mantenimiento de las aeronaves de la aviación general se hace en tierra, por empresas especializadas instaladas en el aeropuerto.

Mantenimiento de un aeropuerto

Los aeropuertos son administrados por el municipio donde estos operan o por empresas especialmente creadas para ese fin, pudiendo ser públicas o privadas. Debido al gran impacto económico de un gran centro aeroportuario en una ciudad, región o país, los aeropuertos son generalmente administrados por empresas públicas, o fuertemente influenciados por órganos públicos cuando son administrados por empresas privadas.

Cuando la capacidad de pasajeros, carga o movimiento de aeronaves del aeropuerto está cerca de su capacidad total, pueden ser necesarios algunos cambios, como la expansión de las terminales de pasajeros o carga, nuevas taxiways, pistas de aterrizaje y despegue y aparcamientos. Cuando esto no es posible, se considera la construcción de un nuevo aeropuerto en la región.

El mantenimiento económico de un aeropuerto se da a través de las tasas cobradas por el aterrizaje de una aeronave; los precios varían de aeropuerto a aeropuerto y de aeronave a aeronave. El cobro de impuestos y tasas de embarque a pasajeros, así como la renta generada por el aparcamiento de coches, también contribuye de manera significativa al mantenimiento económico de un aeropuerto que, a fin de cuentas, puede hacerse muy lucrativo.

Seguridad

La seguridad es una cuestión muy seria en las terminales de pasajeros. Aquí, el área de chequeo de equipaje de mano y de pasajeros en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Aumentar
La seguridad es una cuestión muy seria en las terminales de pasajeros. Aquí, el área de chequeo de equipaje de mano y de pasajeros en Denver, Colorado, Estados Unidos.

La seguridad en los grandes aeropuertos de pasajeros es un asunto muy serio, si tenemos en cuenta cuestiones como la seguridad de vuelo o el terrorismo.

Las terminales de pasajeros muy concurridas hacen uso de máquinas de rayos X para la verificación de materiales peligrosos, detectores de metales para la detección de armas y animales entrenados en detectar explosivos en un pasajero, equipaje o carga. Los guardas jurados del aeropuerto también pueden ordenar un cacheo completo en una persona o en el equipaje de ésta. Además de objetos considerados armas (armas de fuego, cuchillos, tijeras, etc), también están prohibidos los objetos que pongan en riesgo la integridad del vuelo, como mecheros, materiales inflamables o explosivos, etc. Problemas como la falta de presupuesto pueden hacer con que tales medidas de seguridad no se realicen como deberían, aumentando el riesgo de atentados o secuestros.

Otras cuestiones concernientes a la seguridad en los aeropuertos incluyen el área de aproximación de aterrizaje de aeronaves, no siempre libre de obstáculos (como, por ejemplo, el antiguo aeropuerto de Hong Kong, con montañas de gran altitud durante la aproximación), o la relación entre el número de operaciones de aterrizajes y despegues en un aeropuerto dado y el tamaño de su pista.

Para lo incremineto de la seguridad de los aeroportos las autoridades aeronáuticas han determinado que todos lon empleados sejan treinados en escuelas de aviación para que todos los procedimientos los sejan enseñados.


Sistemas de navegación/radioayudas integrados en aeropuerto

Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible los son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos. Estos sistemas electrónicos comúnmente llamados radioayudas, son sistemas electrónicos cuyo funcionamientos consiste en una emisión constante de ondas de radio, estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa raioayuda, seguidamente los sistemas del avión raducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina.

Existen varios tipos de radio ayudas entre las que se encuentras el VOR, el ADF, el TACAN, el ILS, etc.

El vor proporciona diversa información al piloto, mostrándole la posición en un momento determinado frente a la estación en cuestión, la mayoría de los vors incluyen el sistema de medida de distancia denominado dme. El adf es la radioayuda más básica funciona como una radio en banda AM y solo informa del rumbo al que esta la estación emisora. El ILS por el contrario esta diseñado casi únicamente para realizar aterrizajes de precisión en condiciones atmosferias adversas y sobre todo de baja visibilidad, la función principal del ILS es informar a la tripulación si en la aproximación el avión se encuentra en la senda de planeo de la pista, de forma que la toma sea suave.

VOR y L/MF

Las tutas aereas de VOR(Very High Omnidirectional Range) y de L/MF son sistemas que operan en altitudes bajas, por encima de los 1'200 ft sobre la superficie, pero sin llegar a los 18.000 ft sobre el nivel del mar. El sistema VOR utiliza un código alfanumérico con una V seguida de un número (ejemplo: V21). Estas rutas aereas se usan solamente con ayudas de navegación VOR/VORTAC. La navegación con VOR esta libre de la estatica, y es más facilmente captada por el recibidor por una linea de bases de vistas; por lo tanto, el rango de facilidad de tierra dependerá de la altitud de la aeronave. VOR es de un minimo de ancho de 8 millas nauticas, donde la distancia debajo de las estaciones de VOR es mayor a 120 millas, la anchura de la ruta se incrementa hacia la cubierta seguida por los aviones en un angulo de 4 1/2º de la linea central usando 2 estaciones en tierra. La ruta L/MF (Low-Medium Frequency) se usa solo en frecuencias bajas y medianas de radio en la ayuda de navegación.

ILS

Instrument Landing System; es ILS una ayuda de aproximación y aterrizaje diseñada para identificar un patrón especifico de aproximación para un alineamiento y descenso exacto de la aeronave al tocar tierra. Es el sistema mas utilizadon para aterrizajes con instrumentos, ya que ofrece:

1.-'Información de Guia': Localizador, Planeo e Inclinación 2.-'Información de Rango': Marcadores instrumentales 3.-'Información de Vista': Luces de aproximación, zona de contacto con tierra, luces en la linea de centro y luces de la pista.

Para ayudar al piloto a seguir en una aproximación por ILS, 2 pequeños generadores de poder proporcionan la información de rango, para indicar que tanto ha progresado el petron de aproximación de la aeronave. El patrón de planeo se ajusta normalmente hacia los 3º sobre el horizonte asi que este se interscta con el marcador medio (MM) a los 200 ft de altitud, cerca de 3500 ft de la cabecera de la pista. El mas lejano marcador (MO) esta a 5 millas de la cabecera de la pista, en este punto el patrón de planeo esta 1'400 ft de altitud sobre la cabecera. Asi el piloto que usa la aproximación ILS, tiene información continua de su posición con respecto al patrón correcto de planeo de centrado con respecto a al acotamiento central de la pista.

Contaminación

El aeródromo regional de Toronto, Canadá, localizado próximo al centro de la ciudad, en una isla del Lago Ontario. Los habitantes de la región se oponen a la posible construcción de un puente conectando la isla a la ciudad.
Aumentar
El aeródromo regional de Toronto, Canadá, localizado próximo al centro de la ciudad, en una isla del Lago Ontario. Los habitantes de la región se oponen a la posible construcción de un puente conectando la isla a la ciudad.

Dado el intenso movimiento de aeronaves, y de tráfico generado por el movimiento de personas de y al aeropuerto, los aeropuertos son fuente de dos tipos de contaminación:

  • Contaminación atmosférica, generada por los motores de vehículos y aeronaves. El mayor problema en este caso es la polución atmosférica generada por el tráfico de vehículos que vienen y van del aeropuerto.
  • Contaminación acústica, generada por el bullicio del tráfico de vehículos y por las aeronaves, principalmente en operaciones de aterrizaje y despegue. Es decir, es un gran problema principalmente en grandes aeropuertos internacionales, donde las horas de la noche son las más intensas en cuanto al número de operaciones de aterrizaje y despegue.

Tales problemas pueden causar problemas de salud de los habitantes que viven en sus proximidades, como problemas de sueño o respiratorios. La construcción de un nuevo aeropuerto no es, generalmente, bien recibida por los habitantes que viven cerca del área escogida.

Aeropuertos militares (bases aéreas)

Un portaaviones, ejemplo de base aérea
Aumentar
Un portaaviones, ejemplo de base aérea

Un aeropuerto de uso militar está adaptado para las operaciones de aeronaves militares, teniendo igualmente instalaciones adecuadas para tales aeronaves, para las armas que utilizan (ejemplo: bombas, misiles, etc) y para los pilotos y operarios de la base aérea (dormitorios, por ejemplo).

Las bases aéreas no dan origen, generalmente, a uno de los principales problemas de los aeropuertos civiles: la contaminación acústica, ya que están localizadas en áreas no muy pobladas, distantes de los grandes centros urbanos. Obsérvese que la distancia de la base aérea a los centros urbanos no es de mucha importancia para una base militar, y que la contaminación atmosférica causada por bases aéreas es menor que la de los aeropuertos civiles, dado el menor tráfico de vehículos en el aeropuerto.

Un ejemplo de base aérea es el portaaviones, que posee algunas particularidades como su movilidad, o la pista de aterrizaje y despegue de menores dimensiones.

Estadísticas

  • El mayor aeropuerto del mundo es el Aeropuerto Rey Khalid, en Arabia Saudita, con un área total de 225 kilómetros cuadrados. En América, el mayor aeropuerto es el Aeropuerto de Mirabel, Canadá, con 150 kilómetros cuadrados.
  • El mayor aeropuerto en afluencia de pasajeros es el Aeropuerto Hartsfield, en Atlanta, Estados Unidos, con una afluencia de 82 millones de pasajeros por año, seguido de cerca por el Aeropuerto O’Hare, Chicago, también en los EE.UU., que movió 75 millones de pasajeros en 2004.
  • El mayor aeropuerto de tráfico internacional del mundo es el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra, con una media de 460.000 aterrizajes y despegues por año. Un 80% de su movimiento anual de 55 millones de pasajeros es a través de vuelos internacionales.
  • El mayor aeropuerto de tráfico local del mundo es el Aeropuerto de Los Ángeles. Cerca de un 60% de su movimiento anual de 60 millones de pasajeros posee como destino o punto de partida la región metropolitana de Los Ángeles.
  • El aeropuerto de carga aérea con más afluencia del mundo es el Internacional de Memphis, EE.UU. Allí está localizado el centro operacional de FedEx.
  • El aeropuerto más alto del mundo es Bangda, en el Tíbet, situado a 4.739 metros de altitud.